27 mar. 2015

BALANCE

Después de un trimestre siempre toca reflexionar y hacer balance de cómo ha ido todo. 
En resumen, evaluar. Porque no solo se evalúa a los alumnos sino también nuestro propio proceso de enseñanza, nuestros fallos, nuestros aciertos...
Y hoy lo voy a hacer en voz alta, o mejor dicho, con palabras escritas.
Partíamos de un tema muy significativo para los niños. Qué mejor título que Jugamos para un niño o niña de tres años. Todo apuntaba a que sería, por lo menos, entretenido y adecuado.
Comenzamos con las encuestas, pregonando a los cuatro vientos en qué estábamos inmersos, y vaya si resultó. Pronto empezaron a llenarse nuestros buzones de juegos de antes y de ahora, una mezcla de diversión y tradición que resultaba muy sugerente.
 Comenzamos a jugar, a divertirnos, a ser un gran equipo. Y todo fue rodado. La emoción, la motivación, las ganas de más y más, de conocer, de recoger información, de escribir, de contar, de explicar...Todo fue un torbellino de aprendizajes en el que hemos estado dando vueltas y vueltas durante casi tres meses. 
Por aquí habéis seguido algunos de nuestros juegos, otros se han quedado recogidos en nuestros trabajos y otros los hemos disfrutado y se han quedado guardados en nuestras cabecitas.
Además de ser un proyecto muy motivador para los peques también lo ha sido para mí ya que he tenido el placer de hacer pública una pequeña parte en un proyecto colaborativo de escritura creativa del que me siento orgullosa de pertenecer, PALABRAS AZULES
Siempre se necesita ese pequeño empujoncito que te haga saltar a la piscina, se lo debo a mi compi Yoly con la que comparto risas, trabajo y mucho más.
Quiero enseñaros un pequeño artículo en el que hablamos de la utilización de los textos en este proyecto. Textos orales, escritos y en diversos formatos. La utilización de encuestas, gráficos y otras herramientas TIC que suponen un abanico de recursos para nuestros alumnos y alumnas. 



Además, para recopilar información y aportar claridad en un solo vistazo sobre la participación y resultado de las encuestas en nuestro proyecto hemos realizado una INFOGRAFÍA que os muestro a continuación. 


Si queréis leer el artículo completo podéis hacer clic en la siguiente imágen.


6 comentarios:

  1. Hola. por todos los recursos y actividades que pusisteis en marcha puedod educir que la evaluación fue muy positiva para todos. La infografía y la presentación me encantaron. Muy buena y clara. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Por nuestra parte decirte Esther, q este trimestre has aprobado con sobresaliente:), nos sentimos muy afortunados de tenerte como profe de nuestros hijos, hoy al ver los trabajos...han trabajado muchisimo y muy bien,y todo gracias a vosotras.Nos haces participes todos los dias gracias al blog, Enhorabuena una vez mas y gracias.
    Nos vemos a la vuelta de vacaciones y decirte q jorge esta contando los dias de su semana de protagonista, la esta esperando con muchisima ilusion y gracias a los papas q ya han pasado que cada semana sorprenden a nuestros hijos ...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestro aprobado es el más importante... Y las sonrisas de los peques cada mañana. Eso es lo que más fuerza nos da para seguir trabajando!
      Un abrazo y disfrutar de estos días!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras Esther. Trabajar en equipo da grandes resulTados y este proyecto ha sido una muestra mas de ello. Ahora a disfrutar todos de las vacaciones porque en unos dias... Estamos pensando en nuevas aventuras y aprendizajes! ;)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/4/15 0:04

    Gracias Esther!!! Muchas gracias!!!!
    Completamente de acuerdo con lo que Pili ha dicho, creo no hace falta ningun comentario mas.
    Esos pequeños tambien esperan tu sonrisa cada mañana.
    Un beso para ti y tu equipo
    B y Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias B por tus palabras, se agradecen mucho! Besotes!

      Eliminar