27 mar. 2015

BALANCE

Después de un trimestre siempre toca reflexionar y hacer balance de cómo ha ido todo. 
En resumen, evaluar. Porque no solo se evalúa a los alumnos sino también nuestro propio proceso de enseñanza, nuestros fallos, nuestros aciertos...
Y hoy lo voy a hacer en voz alta, o mejor dicho, con palabras escritas.
Partíamos de un tema muy significativo para los niños. Qué mejor título que Jugamos para un niño o niña de tres años. Todo apuntaba a que sería, por lo menos, entretenido y adecuado.
Comenzamos con las encuestas, pregonando a los cuatro vientos en qué estábamos inmersos, y vaya si resultó. Pronto empezaron a llenarse nuestros buzones de juegos de antes y de ahora, una mezcla de diversión y tradición que resultaba muy sugerente.
 Comenzamos a jugar, a divertirnos, a ser un gran equipo. Y todo fue rodado. La emoción, la motivación, las ganas de más y más, de conocer, de recoger información, de escribir, de contar, de explicar...Todo fue un torbellino de aprendizajes en el que hemos estado dando vueltas y vueltas durante casi tres meses. 
Por aquí habéis seguido algunos de nuestros juegos, otros se han quedado recogidos en nuestros trabajos y otros los hemos disfrutado y se han quedado guardados en nuestras cabecitas.
Además de ser un proyecto muy motivador para los peques también lo ha sido para mí ya que he tenido el placer de hacer pública una pequeña parte en un proyecto colaborativo de escritura creativa del que me siento orgullosa de pertenecer, PALABRAS AZULES
Siempre se necesita ese pequeño empujoncito que te haga saltar a la piscina, se lo debo a mi compi Yoly con la que comparto risas, trabajo y mucho más.
Quiero enseñaros un pequeño artículo en el que hablamos de la utilización de los textos en este proyecto. Textos orales, escritos y en diversos formatos. La utilización de encuestas, gráficos y otras herramientas TIC que suponen un abanico de recursos para nuestros alumnos y alumnas. 



Además, para recopilar información y aportar claridad en un solo vistazo sobre la participación y resultado de las encuestas en nuestro proyecto hemos realizado una INFOGRAFÍA que os muestro a continuación. 


Si queréis leer el artículo completo podéis hacer clic en la siguiente imágen.


PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Raúl ha disfrutado de una semana como protagonista y de sentirse querido por sus amigos. Ha sido muy responsable y atento y cada mañana era rápido para colocarse en su silla especial y comenzar el día. Sus papás vinieron el martes y también su hermanito Pablo que se portó de maravilla.
Nos contaron muchas cositas, y Raúl nos enseñó las fotos que habían traído, pero lo que más nos gustó fue ver a Raúl dentro de la tripita de mamá en una ecografía y verle correr con los corderitos de su abuelo y montado en el tractor. ¡Qué suerte!
Después tenían guardada una sorpresa y como saben que estamos reciclando tanto nos trajeron unos cubos de basura pequeños para meter nuestras pinturas.
¡Muchas gracias por vuestra visita!




SUPERHÉROES DEL RECICLAJE

Y hoy por fin, nos hemos convertido en unos superhéroes con poderes recicladores. Poderes para cuidar el medio ambiente, nuestra clase, el recreo, que todo esté limpio y ordenado. Para saber diferenciar cada tipo de basura y dónde echarla. Para tener energía y comprometernos con el cuidado de nuestro planeta. Para ser, en definitiva, un buen reciclador.
Hemos echo una superbebida con poderes "colorantes" aul y amarillo y ha salido el superpoder verde que era el que necesitábamos. Todos hemos bebido un poquito, ya que era muy concentrado, a primera hora de la mañana y después del recreo hemos tenido que dar otro sorbo porque en el patio hemos agotado unos pocos de esos poderes energéticos. Nuestro almuerzo verde ha sido estupendo porque la señorita Cristina, que es una gran cocinera, ha hecho un bizcocho verde que estaba delicioso y nos ha dado un poco de energía.
Por nuestra buena trayectoria en el reciclaje hemos conseguido la medalla especial que está hecha con un círculo de papel reciclado que nos dieron el día que vinieron a explicarnos cómo se fabrica el papel.
Y con tanta emoción y los poderes concentrados hemos salido triunfantes por la puerta de una manera...¡rompedora!.
¡Cuidado con estos chicos y chicas que ahora ya nadie les para!







25 mar. 2015

UNA INVITACIÓN MUY ESPECIAL

En nuestro buzón recibimos una carta diferente a las demás. Nos la habían dejado los niños de 3º y habían escrito que nos invitaban a pasar una tarde con ellos en su recreo "de mayores" enseñándonos a jugar a varios de los juegos que ellos muy bien conocen. Y así, tan emocionados esperamos el día...
Hoy han llamado a nuestra puerta Amaya y María y nos han acompañado hasta el patio de Primaria. Allí nos hemos dividido en cinco grupos y hemos ido pasando por diferentes juegos: La rayuela, la comba, los bolos, lanzamiento de saquitos y chocolate inglés.
Y como el viento nos estaba jugando una mala pasada nos hemos ido a refugiar a nuestro recreo y allí los niños mayores nos han hecho un baile que hacen ellos en el calentamiento de sus clases de Educación Física. Al final nos hemos animado todos a estirar, saltar y mover el esqueleto y nosotros les hemos enseñado junto con la teacher Pilar nuestra canción "Head shoulders knees and toes" que es la que utilizamos en Psicomotricidad al empezar nuestra clase.
¿Queréis ver un poquito lo bien que lo hemos pasado?


Estas actividades son especiales y les favorecen a ambos grupos. Los mayores lo han hecho genial, tratando cariñosamente a los más pequeños. Y para nosotros es muy gratificante que se acuerden de que aunque somos los más peques del cole tenemos muchas ganas de aprender. Gracias al profe Javier Tudela por la colaboración en nuestro Proyecto.

DÍA VERDE

Y para terminar bien el trimestre de qué mejor manera que con una gran fiesta,
  ¡LA FIESTA DEL RECICLAJE!
Así damos por terminado nuestro proyecto "Jugamos y reciclamos" y lo celebraremos todos juntos, mis compañeros y mi seño, en nuestra clase. 

Será el jueves 26 y necesitamos:
 -Venir vestidos con algo verde (ropa o complemento, ¡imaginación al poder!)
- Traer un almuerzo verde ( manzana, melón, uva, kiwi...)

Ese día nos convertiremos en superhéroes del reciclaje y tendremos muchas sorpresas.
 ¡Os las contaremos!







22 mar. 2015

RAP


Y terminamos el trimestre con un estilo musical que resulta muy poético y surge muchas veces de forma espontánea. Estos días probaremos a ver si se animan los peques a cantar y a jugar con las palabras sobre estas bases de hip hop, ¿Os animáis a hacerlo en casa? ¿Queréis venir a rapear? 
Ya sabéis que estáis invitados y que todas las propuestas musicales serán bien recibidas.


Y aquí os dejo una canción muy bonita que la mamá de Hugo nos dijo hace tiempo que les gustaba.

20 mar. 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Martín ha sido nuestro protagonista durante esta semana y ha sido genial porque estaba muy concentrado y responsable, además de divertido como siempre. El martes vinieron sus papás y su hermanita Cloe ¡que se portó estupendamente! Nos enseñaron fotos de cuando era pequeño y nos contaron que cosas le gustan a Martín.  Nos dejó ver sus juguetes favoritos y los hemos aprovechado toda la semana ya que nos los dejó en la clase. Además hicieron algo muy especial y es que Martín guardó un secreto... en su casa habían hecho unas preciosas pulseras en las que colgaba un cascabel. Nos repartieron una a cada uno y nos dijeron que eran las pulseras de la amistad ¡qué bonita idea! ¡Muchas gracias papás por vuestra visita!












17 mar. 2015

¡PONERLE LA COLA AL BURRO!

Sandra, la mamá de David nos trajo este juego popular infantil que tanto les encanta a los peques para que lo tuviéramos en nuestra clase. Hemos jugado varios días y es divertido ver acertar a nuestros amigos, pero más divertido es cuando vemos que le ponen la cola en la cabeza o en las patas a Rufo, el burrito. ¡Entonces nos entra la risa a todos! Gracias por aportar tantas cositas a nuestra clase, estamos muy ilusionados con este proyecto. ¡Ya nos queda poco! Y si mañana no llueve tendremos una sorpresa por la tarde.


15 mar. 2015

LAS SILLAS MUSICALES

Todos los días mirábamos el buzón de nuestra clase y nuestro blog para ver las nuevas propuestas de juegos. Pero un día recibimos un correo eléctrónico que venía de otro país. El tío de nuestro amigo Bruno nos escribió proponiendo unos juegos típicos de donde él vive, Francia. Son muy parecidos a los que conocemos en España pero nos ha gustado mucho saber que desde otro rinconcito del mundo nos siguen y eso nos hace sentirnos especiales, ¡sobretodo a Bruno!
Hemos jugado a "el Xilofón", a "veo veo" y solo nos falta "L´escargot". ¡Pronto lo haremos!
Pero el que sin duda más ha gustado es el juego de las sillas, o como dicen en francés, "Les chaises musicales". Nos lo pasamos genial y, lo mejor, aunque solo hubo un ganador todos aplaudimos al final con alegría y buen humor.
Gracias Martín, tío de Bruno por tan agradable sorpresa.


13 mar. 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Nuestro protagonista de esta semana ha sido Hugo que la ha aprovechado al máximo. No había quien lo parara pues estaba energético y muy amable. El martes desprendía alegría con su gran sonrisa y nos contó, junto con sus papás, un montón de cosas de cuando era pequeño. Además nos tuvo a todos muy atentos ya que nos leyó un cuento con ayuda de su madre ¡qué divertido y qué bien lo contó!
¡Gracias papás por vuestra visita!




12 mar. 2015

¿SECRETO?

El lunes quisimos jugar a uno de los juegos propuestos que nos habían dejado en nuestro buzón. Se trataba de las canciones de palmas con las que muchos de nosotros nos hemos divertido en nuestra infancia. Hay una muy sencillita que les gusta con solo oír el título: CHOCOLATE.
Estuvimos cantando y probando con nuestras manos, algunos tienen mucha habilidad en estos juegos.
Y después de jugar hicimos algo...bueno es que no se sí puedo contarlo porque muchos querían que fuera secreto. Quizás así ha sido o puede que alguno sepa algo...
Tenéis que prometer no contarlo a nadie más.

La canción decía:
CHOCO, CHOCO, LA LA.
CHOCO, CHOCO, TE TE.
CHOCO, LA.
CHOCO, TE.
¡CHO CO LA TE!

Y entonces fue cuando la seño sacó chocolate a la taza de verdad, se pintó las manos y las estampó en una hoja de papel quedando así una huella de chocolate.
¡A continuación todos quisieron probar tan deliciosa experiencia! 
Y alguno no pudo resistirse a tan dulce sensación.



Aquí os dejo un ejemplo de Leyre y Sara con los demás amigos cantando de fondo.

CANCIÓN DE PALMAS from ESTHER MARTÍN on Vimeo.

OCIO

Os dejo una propuesta relacionada con juegos del mundo por si alguien se anima a acudir. 
Si quieres más información haz clic aquí,



11 mar. 2015

HACEMOS PAPEL

La mamá de nuestra compañera Aroa de 1º de Infantil A y su abuela nos han enseñado esta mañana el proceso de fabricación del papel. Muchos no conocían de dónde salía y tras escuchar las explicaciones lo que nos ha quedado claro es que no queremos matar más árboles. Así que nos hemos concienciado de tirar todos nuestros residuos de papel y cartón a nuestro contenedor azul para que luego lo recojan y lo lleven a la fábrica de papel.
Allí le echan agua y otros productos y hacen una masa. La hemos visto ¡y olido! y no tenían muy claro si eso iba a resultar una hoja de papel.
Así que nos han dejado echar la masa y prensarla con un rodillo para soltar todo el agua sobrante, y que quede bien plana, y después la hemos puesto a secar. Estos días la observaremos hasta que veamos que es una hoja de verdad. 
¡Espero que os lo cuenten!


7 mar. 2015

CHOCOLATE INGLÉS

¡UN, DOS, TRES, CHOCOLATE INGLÉS A LA PARED!


Y qué bien lo pasamos con este juego que nos sugirió un papá en un comentario y también aparece en las encuestas que recogemos de nuestro buzón. 
Es difícil para nosotros pararnos cuando gira la cabeza el que la paga pues tenenos muchas ganas de llegar a la pared y gritar ¡CHOCOLATE!
 A pesar de ésto nos lo pasamos genial y disfrutamos en recreos y otros momentos en los que salimos al patio. 
¡Mira, mira!


6 mar. 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Miranda disfrutó los días en los que fue protagonista. Estaba feliz y alegre, y aunque fue una semana cortita, lo aprovechó al máximo (cuando llegue Junio tendrá unos días para ella). 
Sus papás vinieron el lunes y nos divertimos mucho. Trajeron unos murales muy bonitos que habían hecho sobre Miranda y nos contaron algunas anécdotas. Miranda nos dejó sus juguetes y como sorpresa final nos enseñó algo que le encanta, cultivar y cuidar las plantas. Su papá y ella nos mostraron como plantar unas semillas y nos regalaron a cada uno una pequeña maceta y tierra para hacerlo en nuestras casas. 
¡Gracias papás por vuestra visita!




4 mar. 2015

TALLER DE RECICLAJE

El taller de reciclaje fue muy entretenido y gracias a la ayuda de las mamás que vinieron a colaborar fue posible. Hicimos una marioneta que se escondía en un vasito de yogur y lo adornamos de muchas formas diferentes. Pasamos una tarde muy amena haciendo algo divertido con materiales que ya no íbamos a utilizar.


3 mar. 2015

DIMINUTIVO

"En un pueblecito muy diminuto vivían unos habitantes muy diminutos..."
Así ha empezado una preciosa y dulce obra de teatro realizada por la compañía Títeres sin cabeza. Casi hemos podido oler a pan recién hecho porque nos hemos transportado a una panadería en la que el amor era "la miga" de la historia.


¡Y mañana estamos deseando de hacer el taller de títeres reciclados!
 ¡Os esperamos a los papás y mamás colaboradores para ayudarnos!

PIEDRA, PAPEL O TIJERA

¡SACA LO QUE QUIERAS!


Un juego oral muy sencillo y divertido que nos enseñó nuestro amigo David y que no solo sirve para entretenernos sino para "echar a suertes" en algún momento que se necesite.

2 mar. 2015

A LA ZAPATILLA POR DETRÁS...

...TRIS TRAS.
NI LAVES, NI LA VERÁS, TRIS, TRAS.
MIRAR PARA ARRIBA QUE CAEN JUDÍAS.
MIRAR PARA ABAJO QUE CAEN GARBANZOS.
A DORMIR, A DORMIR, QUE LOS REYES VAN A VENIR.


Este es uno de los juegos con más éxito en nuestra clase. Nos lo enseñasteis vosotros, gracias a una mamá que nos puso un comentario, y también ha salido en muchas encuestas, así que jugamos cuando tenemos un ratito. Ellos solos en el recreo se colocan en círculo y disfrutan de este juego tan tradicional como divertido.
¿Queréis verlos?


1 mar. 2015

★TARDE DE ROCK★

Sabíamos que íbamos a pasar una muy buena tarde escuchando música en directo de la mano de un papá de un amigo de la clase de la señorita Alma y por eso habíamos preparado unas entradas para acudir al concierto. Pero lo que no sabíamos es que iba a ser tan especial e íbamos a disfrutar tanto. Fue increíble poder escuchar unas canciones tan rockeras versionadas para nosotros. 
Desde aquí agradecer a la ♪ ♫ ♩ ♬ "Banda del Foro"♪ ♫ ♩ ♬  (así se hicieron llamar) por esa entrega y solo podemos decirles que ¡queremos repetir!



Y aunque no es lo mismo que en directo pero aquí os dejamos unas grabaciones del concierto para que lo disfrutéis en familia.