31 may. 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Y con Iván ponemos final a nuestro proyecto anual Protagonista de la semana que tanto nos ha divertido e ilusionado. Ha sido un placer ver como los niños y niñas se sienten tan especiales e importantes, su autoestima crece y con ella su felicidad.  Además ha resultado muy especial con vuestra presencia, las familias sois sin duda un papel clave en nuestra aula. 
Gracias a todos por participar y ponerle tanta ilusión y esfuerzo. 


Iván se ha sentido muy especial esta semana y es que ser el último tiene mucho mérito. Menos mal que ha tenido mucha paciencia y ha sabido esperar como un campeón.
El martes vinieron sus papás acompañados de algunos superhéroes y es que a Iván le encantan. Nos contaron algunas cosasy nos mostraron algunas fotos familiares.
Y para terminar nos entregaron una sorpresa que la abuela de Iván había confeccionado para todos, ¡una estupenda capa de superhéroe! ¡Menuda artista!
Gracias por vuestra visita.




30 may. 2015

TORTUGAS

Esta semana hemos tenido dos invitadas muy especiales, Lucía y Manuela. Ellas se han portado de maravilla, solo estuvieron un rato pero son la mar de silenciosas. 
Leyre y Jorge nos han dejado ver sus mascotas, se trata de dos tortugas muy simpáticas. Nos ha encantado ver de cerca el caparazón y la manera de desplazarse que tienen. También les hemos dado de comer.
 ¡Ha sido estupendo aprender cosas de las tortugas de la mano de nuestros amigos!




LOS ANIMALES Y EL PESO

Una de las cuestiones que nos gusta investigar es el tamaño de los animales. Hemos aprendido algunos muy pequeños como el pulgón que hay en algunas hojas del huerto del cole y otros más grandes como el elefante.
Éstos últimos pueden llegar a pesar 6000 toneladas.



Nos resulta muy complicado entender cuando es más y cuando es menos cantidad pero comparando con nuestros propios pesos pareció más fácil. 
Manos a la obra y con una báscula eléctrica, pasamos todos por encima, y descubrimos nuestro propio peso. Contamos las dos primeras cifras, lo escribimos en una tarjeta y comparamos unos con otros.




Y hablando de elefantes y otros animales decidimos leer  un cuento tan divertido que nos echamos unas risas pues sus rimas derrochan humor y genialidad. Y sus ilustraciones de Marc Taeger son preciosas gracias a la técnica del linograbado. Si quieres puedes ver el proceso de creación de los personajes aquí.


24 may. 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Sara ha disfrutado mucho siendo la protagonista de esta semana. No ha parado de sonreír y de contarnos cosas, era un torbellino de emociones. Y el día que vino su mamá y su hermanito a visitarnos, no se lo podía creer, estaba encantada. Supimos más cosas sobre ella que le gustan y nos divertimos con su hermano Isaac. Además nos regalaron un clip muy bonito para ponerlo en nuestros cuentos,
¡Gracias por la visita!




17 may. 2015

HUERTO ESCOLAR

Cuando nos enteramos que íbamos a tener un huerto en el cole gracias al AMPA nos encantó la idea pero más nos gustó cuando supimos que podíamos participar en él. Y es que no hay nada como sacarle partido a los recursos que tenemos dentro del colegio para construir nuevos aprendizajes. 
Manos a la obra, preparamos unos carteles para colocarlos el día en el que fuéramos a plantar y hablamos sobre ¿qué es un huerto?, ¿quién ha visto y estado en alguno? y otras muchas preguntas que nos hicimos.
El miércoles salimos con mucha emoción y allí nos estaban esperando algunas mamás del AMPA que nos explicaron de maravilla qué es y cómo se plantan las hortalizas que después nos comemos. Pimientos, cebollas, berenjenas... dejamos sus raices bien cubiertas de tierra y las ramitas verdes fuera para que les diera bien el sol. Solo quedaba regar y acudir otro día para ver el proceso de crecimiento.



Y aquí os dejo un vídeo divertido para cantar y aprender sobre verduras y hortalizas.

¡POR FIN!

Después de tanto tiempo casi se nos había olvidado, aunque cada uno de nuestros cuentos en clase daban muestra de que el Hermanamiento Lector se iba a realizar uno de estos días.
Y aunque el tiempo no era tampoco el más propio debido a nuestro cierzo querido, tuvimos la suerte de que en nuestro recreo se estaba de cine. 
Los Hermanos lectores de 4º vinieron a nuestra clase y nosotros ya estábamos esperándolos.
 ¡Qué ilusión ver a tantos niños y niñas mayores en el aula! 
Ellos nos dedicaron su mejor sonrisa y nos trataron de maravilla. Cada uno encontró a su hermano lector gracias a las tarjetas que llevábamos colocadas y salimos con nuestros libros a pasar un rato la mar de entretenido.


NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN

Los nervios estaban presentes, desde hacía unos días no parábamos de hablar y preguntar sobre nuestra primera salida fuera del cole. El autobús, ir con amigos, era algo estupendo que hacía romper nuestros esquemas y llenar nuestras cabezas de ilusión.
Y Llegó un estupendo día, perfecto para ir a Zaragoza, a Espacio Bebé donde nos estaban esperando para contarnos un montón de cosas bonitas.
Espacio Bebé es un espacio único, un lugar para experimentar y jugar libremente, es el paraíso de los más pequeños...En una palabra, si tienes un niño menor de 3 años no debes dejar de visitarlo. 
Y nosotros tuvimos la suerte de ir y fue de maravilla. 
Por un lado, en la sala mandarina la magia de las luces y las sombras, el sol, la luna, la oscuridad...y por otro, la diversión plena en una sala de juego delicadamente cuidada.
¿Queréis vernos en acción? 


15 may. 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Jaime ha estado disfrutando de su semana de protagonista con una gran sonrisa cada mañana. Ha estado más hablador y nos ha mostrado su lado más simpático. Además el miércoles vinieron sus papás y su hermano Rodrigo, ¡qué sorpresa!, y nos lo pasamos genial. Nos enseñaron fotos y nos contaron los gustos y aficciones favoritas de Jaime. Y como dos de ellas son los esqueletos y los dinosaurios nos habían preparado una gran sorpresa. Nos regalaron un fósil que ellos mismos hicieron con pasta de sal. 
¡Gracias papás por vuestra visita!




9 may. 2015

BEEEEE

Uno de los días más divertidos fue el día en el que Raúl nos trajo el "Kit corderitos". Su caja naranja nos provocaba una enorme curiosidad de lo que podría contener. Al abrirla nos encontramos con una nota muy bien detallada de todo lo que había dentro. 
Raúl nos explicó que su yayo tiene corderitos y que le encanta visitarlos y ver cómo comen. Pudimos ver la paja y el pienso del que se alimentan, una foto de cómo les amamantan sus mamás, la lana que se desprende cuando les esquilan, unos cencerros que llevan algunas para poderles localizar e identificar...y....bueno, lo mejor de todo, con lo que más nos estuvimos riendo, unas auténticas cacas de oveja. Eso sí, bien cerradas en una cajita transparente para poderlas ver y...punto.
Y es que no hay mejor aprendizaje que aquél que hemos vivido de cerca...


Y al hilo de las ovejas no podía faltar este divertido cuento de Margarita del Mazo de la editorial oscense La Fragatina.


8 may. 2015

GUSANOS DE SEDA

Hace días Iván nos trajo unos grandes gusanos de seda a nuestra clase. Desde el primer momento empezamos a observarlos e investigamos que comen hojas de morera y que cuando están muy llenos se convierten en crisálida y después en mariposa.
Es uno de los procesos más asombrosos y que producen mayor curiosidad en los niños. 
De momento tenemos a uno recubierto con hilo de seda y estamos esperando ansiosos para ver la transformación en mariposa.







Y además Iván nos trajo un cuento muy simpático de un gusano y una mariposa que creen ser muy diferentes y no saben que el destino les hará unirse gracias a sus semejanzas.





También estuvimos leyendo el cuento de La pequeña Oruga Glotona, todo un clásico de Eric Carle.




PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Miguel ha sido nuestro protagonista durante esta semana. Ha estado encantado y su sonrisa lo decía todas las mañanas. El martes vinieron sus papás y nos contaron muchas cosas de él, nos enseñaron fotos desde que nació hasta ahora y nos hablaron de su gusto por los coches. Tanto le encanta jugar con ellos que nos prepararon un cochecito con imán para ponerlo en la nevera de casa a cada uno de nosotros.
¡Muchas gracias papás!




7 may. 2015

MENUDA FAUNA

No penséis que no tenemos trabajo porque todo lo contrario está pasando en nuestra clase. Se nos está acumulando nuestro trabajo de investigación y es que no damos a basto con tanto animal. 
Todo comenzó cuando un día, nuestro compañero Azael nos trajo unos peces muy bonitos en una pecera. Los estuvimos observando, analizamos sus características, buscamos por Internet cosas curiosas, etc. Y además tuvimos la suerte de tener en directo una raspa de gallo de verdad, y es que el profesor Roberto nos trajo una bien lavadita y entera y así pudimos apreciarla. Nos encanta eso de saber que nosotros tenemos huesos y los peces espinas.


Y así estuvimos unos días hablando e investigando de animales acuáticos y descubrimos uno muy diferente y original que llamó nuestra atención, el caballito de Mar. 
Y de paso leímos este cuento del maravilloso Eric Carle y vimos la gran importancia que tienen los papás en la crianza de los hijos en algunas especies.




1 may. 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Rocío ha desbordado energía e ilusión durante toda la semana. Y es que tenía muy claro a quién elegir y cómo hacer las cosas cada día. La visita de sus papás y su hermanita María fue fantástica y es que también ellos desprenden mucha alegría. Nos transmitieron optimismo y diversión y nos explicaron muchas cosas de Rocío. Además nos trajeron una sorpresa para cada uno en forma de llavero.
¡Gracias papás!