29 abr. 2016

DE REFORMAS

La arquitectura y construcción es un tema muy interesante para los niños.
Es algo que vemos todos los días pero a veces no nos detenemos en analizar. 
A ellos les apasiona la construcción en general. Su imaginación es tan poderosa que con pocos materiales pueden crear diversas estructuras.
Solamente hay que darles tiempo, espacio y algunos utensilios.
Los juegos estructurados son de gran utilidad pero es conveniente que dispongan a menudo de momentos en los que divertirse con materiales no estructurados
¿Y cuáles son? Pues todo aquello que no está especialmente pensado para educar pero que ofrece multitud de posibilidades. Por ejemplo objetos cotidianos como rulos, coladores, pinzas, barajas, etc, objetos reutilizados como pueden ser cartones, tapones, recipientes, latas, rollos de papel, etc y objetos que encontramos en la naturaleza como arena, frutos secos, piedras, semillas, etc.

En nuestra aula hemos estado de reformas y entre todos hemos creado varios espacios para dar rienda suelta a la imaginación en los momentos dedicados a juegos por rincones.
Un espacio lo hemos dedicado a la construcción. Allí además de encontrar herramientas de juguete, cascos de obra que han ido trayendo de sus casas, pueden utilizar diferentes materiales como cartones, palos, pajitas, piedras, cubitos, etc.





Un segundo espacio está dedicado a la arquitectura dónde encuentran materiales para poder diseñar y dibujar planos, edificios y todo lo que su imaginación les de de sí. Utilizan folios y papel de mayor tamaño, reglas, lápices, rotuladores, goma, tijeras, pegamento, etc. Además pueden fijare en algunos planos de sus propias casas que los tenemos muy a mano o mirar en catálogos de decoración para diseñar interiores.









Además de estos dos espacios, el rincón del juego lo hemos convertido en una ciudad con casas, edificios, carreteras, parking para todos los vehículos que han ido llegando, etc. Aquí tenemos una enorme casa de tres plantas en la pared y jugamos con el mobiliario que han pintado ellos mismos. Además tenemos nuestros propios habitantes y se divierten llevándolos por las distintas estancias de la casa y por la calle.





Como veis estamos la mar de entretenidos y también contamos con unos cuantos libros relacionados con este proyecto que han ocupado un primer plano de nuestra biblioteca.



Gracias a todos por vuestras aportaciones que no solo sirven para adentrarnos en el tema sino que hacen que esta conexión entre la familia y escuela sea verdaderamente positiva para nuestros peques.


1 comentario:

  1. Parecía que Martín supiera de este proyecto... porque pidio un banco de herramientas a los Reyes Magos estas navidades.
    Como alguno de nuestr@s hij@s en el futuro sea arquitect@ ya sabemos a quien agradecerselo...ja,ja,ja!
    Buen fin de semana a todos
    Family Martín

    ResponderEliminar