13 dic. 2016

INVESTIGAMOS SOBRE CUENTOS

Una de las cosas que más hemos hecho en nuestro Proyecto un mundo de Cuentos es hablar de los escritores e ilustradores.
 Cuando un cuento cae en nuestras manos primero analizamos la portada y contraportada. Miramos detenidamente el título, lo leemos, vemos si está en mayúsulas o minúsculas, arriba o abajo, detrás de alguna ilustración, etc.
Y seguidamente queremos saber quién lo ha escrito. A veces el escritor es alguien que ya nos suena, otras veces nos cuesta pronunciarlo, en ocasiones son dos autores...
También aparece al lado el nombre del ilustrador. Algunos cuentos tienen el nombre dentro, en las primeras páginas. También puede ser que el ilustrador y escritor sean la misma persona.

 Otra de las cosas que hemos aprendido es que los libros y cuentos tienen que realizarse a través de una Editorial que los imprime y los reparte a todas las papelerías o comercios especializados.


También observamos qué más hay la portada. Y miramos si tiene dibujo de algún personaje, elemento o escenario.
Los escenarios nos transportan dónde está ocurriendo la historia. En los álbumes ilustrados que leemos nos encanta ver dónde sucede todo, si son escenarios reales o imaginados por el ilustrador. Esto fue una de las cosas que más nos costó analizar. 



Personajes conocemos unos cuantos y cada día aprendemos alguno nuevo.
Uno de nuestros juegos del Rincón de las letras es escribir palabras utilizando diferentes imágenes. Se trata de nuestro juego "La fábrica de Palabras"


Cogemos diferentes tarjetas que pueden ser nuestras propias fotos, objetos o imágenes de personajes de cuentos que vamos conociendo. Y con nuestra cabecita pensante vamos apuntando las letras que componen la palabra. Y así es como fabricamos palabras, sin ayuda, como nos suena...
También escribimos varias palabras intentando averiguar los espacios correspondientes entre cada una de ellas y salen nuestras primeras frases.



 

1 comentario:

  1. Que trabajadores...y que mayores se nos están haciendo, ya escriben sus primeras palabras ellos solos..
    Esther, la semana pasada la máquina de contar..esta la fábrica de las palabras, que manera más divertida de enseñar y aprender.
    Una vez más gracias por enseñarnos todo lo que hacen y aprenden nuestros peques y sobre todo lo bien que se lo pasan☺
    Un saludo , Pili :)

    ResponderEliminar