11 dic. 2016

PRINCESAS Y PRÍNCIPES

Nuestra amiga Macarena un bonito libro de cuentos y Cenicienta fue el que eligió para contarlo a sus compañeros.



Carmen también eligió a Rapunzel para contarlo a sus amigos y amigas de la clase.



Y a partir de aquí quisimos escuchar más y más cuentos de princesas, y cuanto más rosas y bonitas mejor.
Nos encanta disfrazarnos y convertirnos en hadas o princesas. Nos inventamos historias y cantamos y bailamos canciones.


Pero gracias a nuestra compañera Sofía pudimos comprobar que no todas las princesas son iguales,  El cuento de El beso de la princesa nos dejó ver que no todas las princesas tienen que ser frágiles, guapas y obedientes.
Hemos aprendido a respetar los gustos de cada uno y su manera de ser.
Porque podemos elegir cambiar el rosa por el azul o el negro, cambiar los tacones por las botas de montaña, podemos querer tener una moto, ... Y lo mismo al contrario. Porque todos podemos elegir.
Y porque cada persona es diferente, independientemente de su sexo.
Aquí dejo una selección de cuentos, hay un sinfín de cuentos coeducativos  maravillosos.
Los cuentos tradicionales se han adaptado y dulcificado a lo largo de los años pero aún siguen teniendo muchos estereotipos. Las brujas siempre malas, los magos bondadosos, los príncipes aventureros y valientes, ellas ingenuas y delicadas hasta que les salva un caballero...
Adela Turín, historiadora y escritora que se ha dedicado a analizar los sesgos sexistas en la literatura infantil, afirma que "para los niños, los estereotipos de los libros tienen, a menudo, más fuerza que la realidad que les rodea. Les enseñan a los niños que los chicos, naturalmente activos y dinámicos, tienen un valor y una importancia mayor que las niñas que nacen pasivas, limpias y ordenadas, tranquilas, emotivas, soñadoras, amables y dóciles.
A veces lo hacemos sin darnos cuenta pero la coeducación comienza desde el nacimiento, con los regalos, los juguetes, la ropa, etc. y en nuestras manos como padres y maestros está educar en la igualdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario