28 ene. 2016

SEMANA CULTURAL 2016

La próxima semana celebramos en nuestro cole la Semana Cultural, una semana llena de actividades que este curso van enfocadas a conocer de una manera más lúdica nuestra comunidad, Aragón.
Son muchas las actividades que vamos a disfrutar los alumnos de educación infantil en este cartel os contamos alguna de ellas.


Si hacéis clic en el enlace podréis ver la nota informativa del colegio sobre la Semana Cultural, con todos los detalles sobre la misma


Para algunas actividades necesitaremos vuestra colaboración:

- Disfrutar de las consignas carnavaleras aragonesas durante toda la semana:
  • LUNES: Si eres un aragonés chulo ponte el cachirulo.
  • MARTES: Si la murga quieres dar, un instrumento aragonés tendrás que tocar.
  • MIÉRCOLES: Palabras mañicas para alegrar la mañanica.. 
  • JUEVES: Jueves lardero, longaniza en el puchero.

- Traer un libro que haya sido trabajado y leído en casa por el niñ@ para que pueda contárselo a un compañero mayor en el hermanamiento lector del jueves por la tarde. Si tenéis un libro con temática aragonesa, será muy apropiado, sino cualquier otro libro elegido por el niño y que le apetezca contar.

- El miércoles por la tarde el autor e ilustrador Saúl Irigaray que nos habrá contado cuentos durante el día, estará en la sala de usos múltiples del cole vendiendo y firmando sus libros.
Para más información sobre este autor y sus cuentos podéis visitar su página web:



- El viernes celebraremos el desfile de Carnaval. Contaremos con la colaboración de cuatro familiares por clase para ayudarnos a vestirnos, por favor comunicadme si podéis acudir, sería una pequeña ayuda a las 14:45 ( si hubiera más de cuatro voluntaria@s se realizará un sorteo como en otras ocasiones)
Y por la tarde os invitamos a todos al desfile en el patio del recreo.

¡Va a ser una semana muy especial para nosotros!

FRUTICAS DE ARAGÓN

Con qué alegría llegó Rocío, con su bolsa de frutas confitadas y cubiertas de chocolate y una sonrisa de oreja a oreja. Y es que quería darnos a probar este dulce tan típico de nuestra tierra. 
Así que, como nos gusta tanto la gastronomía en nuestra clase (¡ya os contaremos lo que tenemos montado!) quisimos investigar cómo es la receta y qué ingredientes lleva. 
Y cómo no degustarlas después, mmm...


LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR

A nuestro blog llegó una noticia muy interesante, Sofía había ido a ver un espectáculo de los Titiriteros de Binéfar y se había hecho una foto con uno de ellos.
Rápidamente buscamos en el mapa dónde estaba Binéfar y descubrimos que se encontraba en nuestra Comunidad Autónoma, así que estuvimos indagando sobre ellos.
Sus canciones nos parecieron de lo más divertido, algunos ya las conocían y los habían visto en directo con sus "moñacos" (como ellos mismos los llaman) y otros se animaron a bailar y tararear alguna de las letras conocidas. 
Además estuvimos leyendo un cuento que ellos mismos han escrito, "Jolgorio del bueno" y nos encantó.
Sin duda son un referente en teatro y música para los más pequeños. 
Además nuestra compañera Yoly y sus chicos y chicas están intentando contactar con ellos para hacerles una entrevista. Estamos muy atentos para ver si reciben contestación.


NUEVAS AVENTURAS

Ya estamos sumergidos en nuevas aventuras y el trabajo comienza a acumularse. Ya hemos recibido muchas cositas para investigar y disfrutar. 
Algunas fotos, entradas, mapas, periódicos, etc. ocupan nuestro espacio dedicado a la temática de este trimestre. 
Nuestra Comunidad Autónoma va a ser el centro de interés al que vamos a dedicar parte de nuestro tiempo.
Aragón se convierte en una aventura llena de posibilidades.
 Un símbolo y una realidad en la que vivimos y de la que tenemos tanta información. 
Así que ya sabéis que vuestras aportaciones serán bienvenidas a nuestra aula y de ellas sacaremos mucho partido. 
¿Quieres vivir esta aventura junto a nosotros?
Os iremos contando por aquí todas las noticias, como de un periódico se tratase, puesto que este va a ser nuestro formato de recogida de información. 




24 ene. 2016

LOS VIERNES...¡TALLERES MATEMÁTICOS!

Las tardes de los viernes las pasamos de lo más divertido. Y es que hemos decidido sacar todos nuestros juegos y disfrutar de las matemáticas.
Cada viernes la seño trae alguna idea nueva y nos encanta ver cómo se le puede dar otra utilidad a cosas que usamos en nuestro día a día.
Ya os contamos cómo nos divertimos con nuestros talleres de motricidad fina que realizamos en alguna ocasión. Ahora os dejamos una muestra de nuestros talleres matemáticos. 
Además, con estos talleres, aprenden a ser cada vez más autónomos y elegir el tipo de juego por el que quieren pasar. Una vez que acaban son ellos mismos los que deciden empezar con uno nuevo y cambiar de sitio !qué bien lo hacen!
Os animamos a hacer en casa algunos de los juegos. !Son muy entretenidos!
















Y para terminar la tarde jugamos con nuestro dado gigante y nos reímos a carcajadas porque el juego consistía en hacer agrupamientos de amigos.
 !Menudo alboroto!
Entre risas es la mejor manera de empezar el fin de semana ¿no creeís?


17 ene. 2016

¡BUENOS PROPÓSITOS!



Tras una parada en nuestro curso, y con toda la energía recargada, comenzamos el año como se suele hacer, con buenos propósitos.
Yo les conté cuáles eran los míos y pronto empezaron a hablar de sus inquietudes. Aprender a bucear, a montar en bici de dos ruedas, a ayudar en la cocina... De verdad que me dejaron sorprendida porque entendieron a la primera qué es eso de proyectar algo positivo, exigirse un poquito más y buscar nuevos alicientes.
Así que reunimos unos cuantos papeles de colores y cada uno dibujó su propósito para el año 2016. Los metimos en un bote y lo cerramos para abrirlo en el mes de diciembre y comprobar si lo podemos lograr.
¿Nos dará tiempo?
Tenemos unos cuantos meses para hacerlo y nos ha gustado mucho la idea. Entre todos los calendarios que habéis aportado hemos estado hablando de los meses, los días y el tan difícil y costoso concepto, el tiempo...
Y vosotros, ¿tenéis algún buen propósito que queráis contarnos por aquí?