20 mar. 2016

TAMBORES

Después de un gran proyecto hemos querido poner un punto y final con un gran encuentro.
En muchos pueblos del Bajo Aragón estos días se preparan para la famosa Rompida de la hora o Tamborradas en otros municipios. Y nosotros hemos querido reproducir lo que significa ese encuentro con todos nuestros compañeros de 2º de Infantil y con unos cuantos papás, tíos, abuelos, etc que se han animado a venir con sus tambores y bombos.
Desde bien temprano andábamos emocionados con nuestros tambores traídos de casa.
 ¡Qué bonitos todos!
Quisimos hacer algún ensayo antes de romper la hora por la tarde y el resultado fue sensacional. ¡Cómo nos gusta hacer ruido!




DULCE DEGUSTACIÓN

El último viernes terminamos nuestro Proyecto de Aragón de una forma muy dulce.
Y es que los aragoneses somos muy lamineros y en nuestra clase también se ha notado.
No cabían en la mesa tantos dulces típicos. 
Deliciosas torrijas que hicieron en casa de Izarbe y Leyre, unas riquísimas pastas de Tarazona que trajo Martín, Trenza de Almudévar, magdalenas de Boltaña y chocolate de Jorge, Roscones de Tauste y unas palmeritas de hojaldre que estaban de rechupete y las hizo la mamá de Leyre.
¡Qué subidón de azúcar!



RONDALLA

El abuelo de Darío, de clase de la señorita Bea, y sus compañeros de Rondalla nos emocionaron a todos cuando tocaron "S´ha feito de Nuei".
Y es que, con un gran toque de humor, nos deleitaron con unas preciosas canciones además de enseñarnos sus instrumentos y las diferencias que hay entre ellos.
Sin duda, nos encanta escuchar música en directo. Les agradecemos desde aquí al grupo Rondalla de Casablanca por su paciencia y entrega.




UNA DEGUSTACIÓN MUY SABROSA

En nuestra sección dedicada a las degustaciones no podía faltar la dedicada a los embutidos. Y es que en muchos pueblos de Aragón se hacen artesanalmente y también los podemos comprar en charcuterías cercanas.
Probamos jamón de Teruel, queso de oveja, longaniza de pascua y una deliciosa longaniza de Graus que trajo nuestro amigo Jorge. Y lo acompañamos con unos picos de pan.
 ¡Cómo nos gustan los viernes!

FABLA ARAGONESA

Y si de Aragón queremos aprender cosas no podía faltar conocer la lengua que utilizaban antes. 
Y aunque para Carnaval nos reímos con algunas palabras típicas que decimos por aquí necesitábamos saber algo más. 
Gracias a Ebardo, papá de Mateu, que ya está en 3º de Primaria nos adentramos más en esta lengua típica que llamamos Fabla. Y es que Ebardo conoce muy bien esta lengua y nos explicó un poco de historia a la vez que nos hizo reír gracias a una canción muy divertida, "Tiengo una formiga".

¡Muchas gracias por tu visita!

10 mar. 2016

¡TODOS A COMER!

Desde que montamos nuestro restaurante en clase no hay día en el que no hablemos de comida y es que nuestros gustos son tan diferentes entre unos y otros que no hay más que ver el día en el que realizamos nuestras degustaciones gastronómicas. 
Uno pone cara de "delicioso", otro de "lo pruebo pero no me va a gustar" y alguno cara de "pensaba que era diferente pero al final me gusta"...
El caso es experimentar y disfrutar con la comida. 
¡Y quizás de aquí nos salga algún chef!
Os voy a presentar el que se ha convertido nuestro libro estrella en los últimos días. Y digo estrella porque no parar de pedirme que lo lea una y otra vez. Les ha encantado ver a diferentes personajes comiendo y sus peculiaridades a cerca de la comida. Un explorador, un gourmet, la lima, los rápidos, el tiquismiquis...
Ahora les oigo de vez en cuando asignarse uno de estos personajes cuando hablan a la hora del almuerzo o antes de ir a comer. 
Es un libro tan divertido que hace las "delicias" en nuestra clase.
Marc Parrot es el autor que, además, pone voz y música a cada uno de los personajes, ¡sencillamente genial!
Y Eva Armisién, que con sus preciosas ilustraciones, hace que su lectura se convierta en una adicción. 
Además descubrimos que Eva nació en Zaragoza y eso nos ha encantado. Saber que alguien que ha nacido en el mismo sitio que nosotros ha llegado tan lejos con sus preciosas ilustraciones nos ha motivado para dibujar y pintar.



Y como nos gustaron tanto las ilustraciones del cuento decidimos reproducir la portada y pensar en deliciosos alimentos que ponernos sobre nuestras cabezas. 
Dibujamos, coloreamos, recortamos y pegamos. Pero antes, pusimos en común todos los alimentos dibujados y los compartimos entre todos como si de un banquete se tratase. 
¡Menudas risas al ver el resultado!



9 mar. 2016

RESTAURANTE ARAGONÉS

Aunque llevamos desde el principio con este entretenimiento todavía no os lo habíamos contado por aquí. No hay un solo día en el que no se cocine y cada vez este restaurante va cogiendo más profesionalidad.
A nuestro negocio no le falta casi de nada, pues tiene una cocina muy bien equipada ¡hasta una cafetera que trajo nuestra amiga Macarena! y muchos comensales dispuestos a devorar platas muy sugerentes.
Tenemos mantel, delantales, trapos de cocina, gorros...y un sin fin de utensilios.
Y como no podía ser de otra forma quisimos que en nuestro restaurante se comiera lo que comemos en Aragón, algunas comidas típicas que hemos ido aprendiendo poco a poco.
Así que en nuestro rincón luce un bonito restaurante al que todos queremos acudir.

Nos gusta estar en la cocina, zancochando todo al lado de nuestros amigos o pinches.



También disfrutamos poniendo el menú del día. Jugamos con los primeros y segundos platos y nos encanta elegir postres. De esta manera relacionamos y comenzamos a leer algunas palabras y aprendemos vocabulario nuevo.



Si alguien quiere aquí os dejo el enlace para poder imprimir y jugar en vuestras casas de la misma manera que lo hacemos en clase. También pueden escribir ellos a su elección en la hoja del menú.


Cuando el menú está listo los camareros salen a apuntar los pedidos. Anotan el nombre del cliente y el plato que eligen para comer. ¡Todo un arte el ser un buen camarero! ¿no creéis?



Toca esperar pero los platos no tardan en llegar. El restaurante está abarrotado y los camareros no dan a basto. Cuando los clientes reciben su plato empieza lo mejor.
 ¡Buen provecho! se dicen unos a otros.



Y como en cualquier negocio no solo está el placer por cocinar y disfrutar con la comida, también tenemos que pasar por caja y pagar lo consumido. Jugamos con monedas de verdad, clasificamos y vemos su valor. ¡Qué divertido!



¡Os invitamos a pasar por nuestro Restaurante! 

SILVÁN

Desde que el escritor e ilustrador Saúl Moreno Viniera en la Semana Cultural a leernos varios de sus cuentos nos hemos acordado varias veces de su personaje Silván. Y es que este ogro tan temible y sucio nos dejó boquiabiertos pues dice la leyenda que estuvo viviendo en una cueva del Valle de Tena...y quién sabe si no anda por ahí todavía.
Nosotros hablamos en muchas ocasiones de nuestros miedos, inquietudes y sentimientos. Brujas, duendes, ogros, a veces no nos dejan dormir y por eso nos gusta leer de vez en cuando cuentos que nos asustan o nos mantienen en vilo. Así canalizamos nuestros miedos y vemos que la fantasía está en las páginas de nuestros libros y películas y que nuestra cabeza es la encargada de frenar las cosas que nos producen terror. 
La teoría es fácil, la práctica todo un largo camino por aprender. 
Pero lo intentamos y nos divertimos poniendo cara a ogros y monstruos que nos asustan.

6 mar. 2016

LA RONDA DE BOLTAÑA

Daniel vino muy contento con un CD de canciones de un grupo que a él y a su familia les gusta escuchar. Ya sabíamos que le gustaba pues nos trajo una preciosa poesía con una de sus canciones favoritas.
Y es que si hablamos de Aragón, no podemos dejar de nombrar a este grupo que habla de nuestra tierra y de nuestras costumbres. Además hemos escuchado varios instrumentos que tocan que nos han gustado mucho. Daniel estaba tan emocionado contando el nombre de las canciones que nos contagió con su alegría.




5 mar. 2016

LAS MINAS DE ESCUCHA

Hace días que Miguel nos trajo un trabajo que había hecho en casa y nos encantó. Y es que él y su familia habían realizado una excursión por las cuencas mineras en la provincia de Teruel y habían visitado el museo de la antigua explotación minera en la localidad de Escucha (Teruel).
Cuando lo vimos tan bien equipado nos pareció divertido. Un casco, un trenecito, una luz para ver en la oscuridad...


Pero lo que más curiosidad les dio fue el hecho de bajar tan abajo, dónde no hay luz, ni plantas, ni nada. Solo máquinas enormes para sacar carbón, tierra, polvo e imaginamos que frío.
Ver vídeos a cerca de el trabajo de minero les impresionó y es que vieron que no resultaba nada fácil estar ahí debajo durante horas. 
Muchos dijeron que les gustaría hacer esa excursión y ver el museo minero como Miguel y algunos compañeros que comentaron que habían estado. Así que ya sabéis papás, si algún finde no tenéis planes ésta puede ser una visita fantástica.




1 mar. 2016

DEPORTE EN ARAGÓN

Martín vino emocionado con su entrada de un partido de Baloncesto y un folleto en el que aparecía información sobre el equipo del baloncesto en Zaragoza. Nos contó cuánto le gusta este deporte y vimos la página de Basket Zaragoza para descubrir información de este deporte.


Y por la tarde las seños tenían una sorpresa y es que Toño Cartón, jugador de balonmano en Aragón venía a visitarnos. La señorita Yoly y sus chicos le tenían preparada una rueda de prensa y nosotros disfrutamos escuchando algunos trucos del Balonmano. 
Después los pusimos en práctica y nos encantó poder jugar un ratito cerca de este gran deportista. 
¡Muchas gracias Toño por tu visita!



A los pocos días varios jugadores del Real Zaragoza nos visitaron a nuestras clases. Y es que todo el mundo sabe que estamos aprendiendo de gente importante en nuestra Comunidad Autónoma y los deportistas no podían faltar en nuestra lista. ¡Además nos dejaron un póster firmado para nosotros!