28 may. 2016

HERRAMIENTAS DE LA CONSTRUCCIÓN

Víctor, el papá de Jorge, vino a visitarnos el otro día cargado de unas cuantas herramientas que se emplean en la construcción. Muchas las tenemos en casa para arreglar algunas cosas de nuestros hogares y otras eran más específicas.
Nos lo pasamos genial porque nos dejó tocar todo y pudimos ver lo pesadas que son algunas herramientas, su utilidad y  por qué debemos protegernos con gafas o cascos para los oídos.



Y ahora viene la quinta pregunta...¿recuerdas algún nombre de las herramientas y utensilios que trajo Víctor?
Si te sabes alguna no dudes en contestar ¡y te llevarás un punto!


Una de las cosas que más nos gustó fue conocer cómo se cortan las baldosas y por supuesto hacerlo nosotros mismos. ¡Qué divertido!
Si quieres ver más fotos haz clic aquí.

27 may. 2016

ARQUITECTURA EN LOS CUENTOS

Y parece que iba a ser difícil encontrar libros con esta temática adaptada a los peques y hemos tenido un montón de propuestas increíbles. Los cuentos que hemos ido recopilando han ido viajando de una clase a otra, haciendo disfrutar a todos con su lectura  y ¡qué gusto da compartir la literatura!
Estos son algunos ejemplos.

EL DÍA EN EL QUE TOCAMOS EL BARRO

Ese fue uno de los días más divertidos del curso. Llevaban un tiempo preguntándome qué había dentro de una caja que dejé encima del armario. Una gran sorpresa, les dije.
Y así fue, pues aquella tarde al abrirla se quedaron con esas caritas de asombro tan graciosas y pronto nos pusimos con la manos en la masa.
 Algunos tocaban y tocaban, humedecían sus manos en agua y estrujaban sus dedos en la arcilla. Alguno tardó un poquito en apoyar los dedos y se miraba de vez en cuando las palmas de sus manos pensando si aquello se le iba a ir con agua y jabón.
Pero al final todos hicieron sus composiciones y el resultado final... ¡os lo enseñaremos otro día!














26 may. 2016

CASAS

Nuestra casa fue el punto de partida de este proyecto y es que no hay una construcción que conozcan mejor que su propio hogar. Hemos hablado de los pisos, alturas, nombre de las calles, número de habitaciones, baños, terrazas, etc.
Uno de los libros que más nos gusta es La casa de Tomasa. Allí caben todos los que llaman a la puerta de Tomasa y son divertidísimas las aventuras de los personajes que van pasando de una habitación a otra.




En la clase jugamos en nuestro rinconcito dedicado a la ciudad y allí viven unos muñecos muy divertidos que vamos moviendo por una gran casa en la que todos caben, como en la de Tomasa.






Además gracias a Google Maps hemos llegado a los portales de todos nuestros amigos y nos divierte encontrar las calles por donde pasamos habitualmente y verlas en la pantalla gigante.
También hemos visto edificios cercanos como el Monasterio de Santa Fé, que nos enseñó Iván y que vimos el otro día desde el Huerto del cole. Y otros que están un poquito más lejos como la Estación de Canfranc o la Ermita de San Juan.
 ¡Ahora cada dos por tres andan pidiendo viajar por calles y lugares diversos!



25 may. 2016

ARENA

Uno de los materiales con los que más nos gusta experimentar es con la arena mágica. Si no la conocéis os recomiendo que la descubráis.
No mancha y no se suelta (apenas jeje) y al manipularla nuestras manos pueden crear, desarrollar la motricidad fina y liberar tensión pues al tocarla da sensación de relajación.


17 may. 2016

ATOMIUM

Hemos visto tantos edificios originales que no sabríamos con cuál quedarnos pero sin duda éste fue uno de los que más les atrajo. 
Pero claro lo que no sabemos es lo que hay dentro de esas grandes esferas... 
¿Vosotros lo sabéis?  ¡A investigar chic@s!
















Además hemos podido hacer una interpretación de este mismo edificio, eso sí, a nuestra manera. 
Con bolitas de plastilina y pajitas fuimos construyendo uno a uno un gran edificio ¡esto si que es trabajo en equipo!
Y luego cada uno a su gusto disfrutó haciendo deferentes construcciones.
 ¿A qué es divertido? ¡Seguro que es una buena idea para hacer en casa!


16 may. 2016

GRANJA



El miércoles pasado tuvimos la suerte de ir de excursión a una Granja- Escuela. 
Es una salida tan divertida que los peques vuelven agotados de todo lo que disfrutan allí, rodeados de animales y naturaleza.
Vimos ovejas, cabras, ocas, patos, burros, al gallo y a las gallinas, conejos, pollitos, a la vaca y a la cerda que esa misma noche había tenido ¡17 cerditos! Fue increíble,,,


El tiempo nos dio una tregua y salió un sol espléndido que nos hizo disfrutar de la comida en la pradera. Después corrimos, saltamos y descubrimos tesoros del campo con nuestros amigos.


Además de animales pudimos ver que en la Granja no se descansa y también hay huerto para poder tener alimentos que nos dan muchas vitaminas. Plantamos lechugas, olimos plantas aromáticas, vimos cómo crecen las cebollas, zanahorias, las fresas, el cardo, las borrajas, los calabacines, etc.


Hablamos de las plantas y hortalizas que consumimos en nuestras casas y también pudimos comprobar que con lo que cultivamos y con huevos de las gallinas se pueden elaborar bizcochos o una deliciosa tarta de palomitas. 
¡Estaba delicioso!


Si queréis ver nuestras fotos podéis entrar en el apartado de FOTOGRAFÍAS que está a la derecha del blog. 


15 may. 2016

DISEÑO DE INTERIORES

Los arquitectos hacen planos pero también diseñan interiores y nosotros hemos querido hacer alguna prueba y hemos comprobado que a algunos no se les da nada mal.
El interiorismo nos está resultando muy divertido y últimamente las tijeras están muy solicitadas pues de los catálogos de decoración podemos recortar y crear nuestros propios espacios. Desde luego que el diseño libre es lo que más les atrae y pueden hacerlo en rincón del despacho de arquitectos.





Los elementos que componen una casa son los que le dan el punto más personal y original a cada vivienda. Nuestros chicos son muy detallistas y les gusta decorar habitaciones sin olvidarse de lámparas, cuadros y demás accesorios.


14 may. 2016

ARQUITECTURA EN EL MUNDO

Después de quedarnos asombrados con la altura del Empire State de Nueva York hemos viajado hasta París con una de las construcciones más bonitas del mundo. Y es que la Torre Eiffel llegó a nuestra clase gracias a Miguel que la trajo en una maqueta y nos dejó con la intriga de saber más y más.
Vimos vídeos, muchas imágenes y con Google Maps nos pudimos meter en una de las plataformas y disfrutamos de las vistas de la ciudad ¡Oh la la!. Os animo a hacerlo en casa, ¡es genial!
Al día siguiente Alex trajo una réplica en miniatura y ahora nuestra clase tiene un aire más parisino.
Por cierto, sois unos grandes investigador@s y estáis respondiendo de maravilla a las preguntas, así que... ¡ahí va una nueva!
¿Con qué material está construida la Torre Eiffel?



13 may. 2016

¡VISITAMOS EL HUERTO!

La semana pasada estuvimos de visita por el Huerto del Cole. Mónica que es una mamá de una compañera de 3º de Primaria y una excelente hortelana nos enseñó cómo está el huerto actualmente, qué plantas hay y cuándo se podrán cosechar para su consumo.
Como hacía tan buena tarde decidimos quedarnos por allí y ver la sorpresa que nos tenía preparada.
Y es que una de las cosas que más nos gusta de las plantas es el olor que desprenden algunas.
 Así que con lavanda, hierbabuena, tomillo y romero preparamos unos saquitos aromáticos que hemos colocado estrategicamente en nuestra clase.






12 may. 2016

LAS BICICLETAS

Como os contamos a principio de curso, todos los miércoles en los SUPER RECREOS tenemos la suerte de poder ir en bicicleta.
Pero como no tenemos para todos debemos hacer el gran esfuerzo de compartir.
En nuestra clase además de hablar de las edificaciones también hablamos de las ciudades donde se encuentran y de las características que vemos en ellas. Nos gustan los vehículos, las carreteras, los semáforos y pasos de cebra...Y también nos hemos fijado en las señales de tráfico. 
Uno de los cuentos que disfrutamos en nuestra biblioteca es Mi Ciudad, un cuento desplegable que nos resulta muy divertido por sus edificios y personajes.

Después de investigar unas cuantas señales de tráfico se nos ocurrió la idea de preparar una para nuestro recreo. Así que ¿qué mejor idea que una señal para organizar el tráfico de los miércoles?
Manos a la obra pintamos una señal que indica el aparcamiento de bicicletas. De este modo cuando llevamos una, damos un par de vueltas al recreo y volvemos al parking para que otro amigo la pueda utilizar. Ahora mas compañeros utilizan la bici y somos ¡mejores ciudadanos!



10 may. 2016

FRÍO, FRÍO

Nos estamos convirtiendo en unos profesionales de la construcción y nos encanta descubrir diferentes materiales para idear y edificar.
Hace unos días que tenemos unos cubitos y aunque ya están derretidos hemos inventado y jugado con ellos hasta sacarles el agua a algunos.
Hemos aprendido que con el hielo también se puede construir y que los esquimales hacen los suyos a modo de vivienda en las zonas en las zonas heladas, Antártida y Alaska.
¿Te acuerdas de cómo se llaman estas construcciones?


4 may. 2016

VENTANAS

Las ventanas son los ojos de los edificios. A través de ellas podemos contemplar el mundo, lo que pasa fuera...Y también pueden vernos a nosotros. 
Las hay grandes, pequeñas, cuadradas, rectangulares, redondas y como cada arquitecto quiera diseñarlas en los edificios. 
Hemos descubierto que la mayoría de cristales que vemos no tienen color puesto que son transparentes como el agua.






Con unos cartones y unas cuantas pegatinas, en este caso cuadradas, hicimos unos edificios con muchas plantas y un gran número de ventanas. 
A partir de entonces comenzamos a investigar qué edificios tenían muchas ventanas y también encontramos algunos que no tienen ninguna como el caso del rascacielos AT&T Long Lines Building de Nueva York. 





A los pocos días Hugo nos trajo una preciosa maqueta que había hecho con su mamá. un rascacielos muy emblemático en la ciudad de Nueva York. Durante mucho tiempo fue el edificio más alto de la ciudad y cuenta con un gran número de pisos y ventanas que lo hacen increíble. 
Pero ¿sabrías decir cuántos exactamente? ¡Ahí va la primera pregunta de investigación!
Venga ¡todos a responder en esta entrada!




2 may. 2016

THE THREE LITTLE PIGS

El cuento de los tres cerditos no podía faltar en este Proyecto y es que no hay unos constructores que les guste más que estos tres hermanos que hacen sus casas huyendo del temible lobo feroz.
Tuvimos la suerte de ver un teatro en inglés que representaba las peripecias de los cerditos construyendo sus tres casas y la visita del lobo a cada una de éstas. 
¡Fue muy divertido!



1 may. 2016

UNA CASITA MUY MUY DULCE

Las casas aparecen en muchos de los cuentos que leemos pero esta casa era especial, una casita dulce para chuparse los dedos.
Y es que en el cuento de Hansel Y Gretel las apariencias engañan y la casita dulce esconde una malvada bruja que pretende comérselos...
Pero en nuestra clase lo único que queríamos era comernos ¡lo que habíamos elaborado en nuestro plato!
Supongo que no os dejarían ni las migas. 
De verdad que pasamos una tarde genial con teacher Yolanda y todos esos dulces.
Construir así es un verdadero placer.